Seis especies de palmas cubanas en peligro crítico de extinción

Seis especies de palmas cubanas se encuentran en peligro crítico de extinción, entre ellas la palma violeta (Roystonea violácea), cuyos ejemplares tratan de salvar en el Cañón del Yumurí, área protegida del municipio de Baracoa, Guantánamo, recogió el diario estatal digital Venceremos. Según funcionarios del gobierno, “La Roystonea violácea es una especie alterada desde los tiempos de la colonización española, período en el que se fomentaron cultivos como el café y el banano, por lo que las poblaciones de palma criolla azul se redujeron a individuos aislados”. La fuente estima además que solo quedan unos 250 individuos dispersos en áreas cultivadas de los municipios de Baracoa y Maisí. Durante el año 2017 se hizo un monitoreo para determinar el estado de conservación de la especie con la conclusión de que se encuentra en “crítico peligro de extinción”.

Fenómenos hidrometeorológicos como los ciclones tropicales, la sequía, así como el cambio de uso del suelo con fines agrícolas y el desconocimiento sobre la especie, también transformaron su hábitat original.

Junto a la Roystonea violácea también se encuentran en peligro crítico de extinción la Coccothrinax alexandri, Coccothrinax baracoensis, Coccothrinax bermudezii, Coccothrinax leonis, Roystonea maisiana, y se reporta extinta la Roystonea stellata.

Guantánamo es actualmente la provincia cubana con mayor diversidad de palmas por unidad de área y una de las de mayor endemismo de la monocotiledónea leñosa, fuente de alimentación para diversas especies de la fauna como el catey y el sinsonte.