¿Por qué iniciar un negocio propio a tiempo parcial?

Fuentes: gerencie.com; trabajosynegocios.com

Emprender puede ser estresante. Y no todo el mundo puede permitirse dedicar todo el día a su idea de negocio, ya sea porque tiene otro trabajo, o porque esté estudiando o tenga responsabilidades familiares, entre otros motivos.

En cualquier caso, dejarlo todo para entregarse al desarrollo de un proyecto empresarial no siempre es la mejor idea. Los riesgos inherentes al propio negocio pueden limitar a muchos emprendedores e impedir que se lancen.

Una manera de equilibrar los riesgos es empezar a tiempo parcial, mientras se sigue con la vida que se tiene, y dedicando solo una parte del día o de la semana al proyecto empresarial. Aunque este enfoque tiene algunos inconvenientes, al menos permite dar los primeros pasos, manteniendo cierta seguridad y sin necesidad de hacer grandes cambios. Evidentemente, no todos los negocios pueden mantenerse si un emprendedor no se dedica a él a tiempo completo, pero hay otros muchos que sí lo permiten o que, al menos, permiten dar los primeros pasos y sentar las bases.
Estos son los motivos por los que emprender a tiempo parcial puede ser una gran idea y una magnífica oportunidad para iniciarse en el mundo de los negocios:

  • Si está trabajando, iniciar un negocio a tiempo parcial le permite iniciar su empresa sin renunciar a la seguridad económica que le ofrece su trabajo.
  • Si tiene otras obligaciones, no necesitará contratar a alguien que cubra sus obligaciones para iniciar un negocio.
  • Dedicar menos tiempo a su negocio le permitirá reducir los errores y analizar los fallos, además de que tendrá más tiempo para pensar y planificar.
  • Tener un soporte económico externo le permitirá poner a prueba su producto o servicio y analizar cómo es admitido y valorado por su mercado y sus clientes.
  • Usted podrá cambiar de idea en cualquier momento, tanto en lo que se re ere al enfoque de su negocio como al hecho de seguir adelante con él o no. Su vida seguirá como estaba y se sentirá mucho más libre.

Trabajar en una empresa y al mismo tiempo iniciar un negocio a tiempo parcial no es fácil; pero se puede hacer. A continuación, algunas sugerencias para ayudar que su negocio “part time” sea parte de su éxito:

  1.  Trata de involucrar a la familia.- Ya sea contestando el teléfono, llenando sobres o armando las órdenes de pedido; da a los miembros de tu familia la oportunidad de ayudar, de tal manera que lograras más cosas en menos tiempo, y así también harás que los miembros de tu familia se sientan como si fueran parte de tu negocio.
  2. Tienes que estar preparado para renunciar a tu tiempo
    personal. Tu no tendrás mucho tiempo para la televisión, leer o pasatiempos que antes disfrutaba. Asegúrate de que el sacrificio vale la pena; o si no, tu
    trabajo y tu negocio se verán afectados.
  3. Concéntrate en las labores que ejecutas. Cuando estás en el trabajo, tus ideas se centran en el trabajo. No dejes que los pensamientos de tu negocio te distraigan.
  4. Aprovecha al máximo cada minuto. Utiliza las horas del almuerzo o muy temprano por la mañana para hacer llamadas telefónicas. Utiliza el tiempo del trayecto a tu oficina o a tu casa para ponerte al día con asuntos administrativos de tu negocio.
  5. Aprovecha la tecnología en las diferencias de tiempo.- Si haces negocios con gente de otros países, donde exista diferencias de horario, aprovecha los faxes o correos electrónicos para comunicarte con los clientes en cualquier momento.
  6. No sobrepases tus límites. No realices llamadas para tu negocio en horas de trabajo o el uso de fuentes de tu empleador o el equipo de oficina para tus propios fines comerciales. Esto es un gran no.
  7. Se honesto. Sólo tú puedes evaluar la situación, pero en muchos casos lo mejor es ser sincero con tu jefe comunicándole acerca de tu negocio. Siempre y cuando no inter era con tu trabajo, muchos jefes no les importará; más bien obtendrás confianza por parte de ellos, ya que no ocultas tus intereses como emprendedor independiente.

Ahora, con estos consejos para iniciar un negocio a tiempo parcial, estarás listo para dirigir una empresa mientras realizas un trabajo a tiempo completo.

Be the first to comment on "¿Por qué iniciar un negocio propio a tiempo parcial?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*