Planes de comercialización multiniveles

En un plan de comercialización multiniveles o plan de red de distribución, las personas venden productos al público — a menudo a través de ventas directas o de persona a persona. Comúnmente, los distribuidores ganan comisiones, no sólo por sus propias ventas, sino también por las ventas que hacen las personas que reclutan.

No todos los planes de comercialización multiniveles son legítimos. Si el dinero que gana se basa en lo que le vende al público, es un plan de comercialización multiniveles. Si lo que usted gana se basa en la cantidad de personas que recluta y en lo que les venda a esas personas, es un esquema piramidal. Los esquemas piramidales son ilegales, y la inmensa mayoría de los participantes pierden dinero. Si está considerando la posibilidad de comprar un plan de comercialización multiniveles, averigüe los detalles.

Piense si este plan se ajusta a sus capacidades y objetivos
Pregúntese si le gustaría vender productos al público. Averigüe cuántas horas por semana trabajaron el sponsor y otros distribuidores cuando empezaron con el plan y cuánto tiempo trabajan ahora. Recuerde que independientemente de lo bueno que sea el producto y lo sólido que sea el plan, usted tendrá que invertir una cuota de sudor y otra de dinero para recuperar su inversión y ganar dinero.

Considere los productos
Muchas compañías que comercializan sus productos a través de distribuidores venden artículos de calidad a precios competitivos, pero hay algunas compañías que ofrecen productos con sobreprecio, de dudosa calidad, o rotundamente inseguros. Antes de repetir lo que le diga la compañía, verifique que exista una investigación confiable y competente que fundamente las declaraciones. Averigüe qué productos tendrá que vender. ¿Ya hay productos similares en el mercado? ¿Es un producto seguro?

Averigüe más sobre la compañía
Averigüe — y analice — los antecedentes de la compañía. Haga una búsqueda en internet ingresando el nombre de la compañía junto con palabras tales como review, scam o complaint; si busca en español, ingrese palabras como comentarios, estafa o queja. Fíjese en varias de las páginas de los resultados de su búsqueda.

Evalúe el plan
No pague ni firme ningún contrato en un “evento de oportunidades de venta”. Tómese tiempo para meditar bien su decisión. Su inversión requiere dinero contante y sonante, así que no se apure a cerrar el trato sin investigar un poco.

Pídale a su sponsor los términos y condiciones por escrito del plan, incluyendo:

  • La estructura de compensación, en otras palabras, cómo se calcularán sus ingresos.
  • Sus posibles gastos.
  • Las bases que fundamentan las declaraciones sobre la cantidad de dinero que puede ganar.
  • El nombre e información de contacto de una persona de la compañía que pueda responder sus preguntas.
  • La política de rembolsos de la compañía; fíjese que incluya información sobre la devolución de productos no usados y las restricciones y penalidades aplicables.

Tenga presente que cuando reclute nuevos distribuidores usted será responsable de lo que les diga sobre la cantidad de dinero

que pueden ganar. Sea honesto y evite hacer promesas irreales. Si las promesas fracasan, lo podrían hacer responsable, aun cuando usted sólo haya repetido las declaraciones que leyó en un folleto de la compañía o que escuchó de boca de otro distribuidor.

Es importante tener un panorama completo del funcionamiento del plan: no se centre únicamente en la cantidad de dinero que ganan los distribuidores, sino también en el tiempo y en el dinero que invirtieron en el plan, cuánto tiempo hay que esperar para empezar a ganar dinero, y qué cantidad de distribuidores reclutados se necesita para ganar dinero. Si los distribuidores les venden más productos a otros distribuidores que al público — o si ganan más dinero reclutando a otras personas que lo que ganan por sus ventas — tómelo como un indicio de un esquema piramidal. Pregunte

Hágales preguntas difíciles a su sponsor y a los otros distribuidores, y profundice en los detalles. Las respuestas de estas personas lo pueden ayudar a detectar declaraciones falsas sobre la cantidad de dinero que puede ganar y determinar si el negocio es un esquema piramidal. Por ejemplo:

• ¿Cuál es el monto anual de ventas del producto?
• ¿Qué cantidad de productos le vende a los distribuidores?

• ¿Qué porcentaje de sus ventas corresponde a ventas a distribuidores?
• ¿Cuánto tuvo de gastos durante el último año, incluyendo el dinero que gastó en capacitación y compra de productos?

• ¿Cuánto dinero ganó el último año — o sea, sus ingresos, más sus boni caciones, menos sus gastos?
• ¿Cuánto tiempo invirtió en el negocio durante el último año?

• ¿Hace cuánto tiempo que está en este negocio?
• ¿Cuántas personas reclutó?
• ¿Qué porcentaje del dinero que ganó — ingresos, más bonificaciones, menos gastos — proviene del reclutamiento de distribuidores y de lo que les vendió a ellos, ya sea en concepto de productos u otros ítems para iniciarse en el negocio?

Be the first to comment on "Planes de comercialización multiniveles"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*