Músicos cubanos por el mundo:Yamila Guerra

Por Javier “El Bucanero” Jauregui – Louisville, KY

Una artista que indaga en la música tropical, Yamila Guerra nació en La Habana. Alguien que lleva una herencia a cuestas –es hija de la pareja Rosell y Cary, el mítico dúo cubano–, pero no se conforma con el mandato familiar. Se entrega a más. Junto a su hermano Yalil Guerra, compositor ganador de un Grammy Latino, la cantante acaba de publicar “Soy una mujer”, un disco que cruza diversas líneas sonoras para rede nir las raíces cubanas.

Guerra dejó Cuba junto con su familia en 1993. Con sus padres hizo extensas giras por Europa hasta que nalmente se radicó en España. Con el cambio de siglo, llegó a EEUU, donde, luego de un par de años en Miami, decidió establecerse en California.

Según declaró en una entrevista reciente, “En el 2002 encontraba que Miami estaba medio cerrado a lo que eran shows y eventos en vivo. Además, quería estudiar profesionalmente actuación en inglés. Por eso elegí Los Angeles. Hay más lugares para la música. Es variado, hay mucha colectividad mexicana y salvadoreña, por eso tuve que agregar cumbia a mi repertorio en vivo, y me ha ido muy bien”. “Soy una mujer” es el sexto disco de la artista cubana. “Este es un disco muy diferente a los que venía haciendo”, asegura Yamila. “Tiene arreglos con armonías y melodías interesantísimas dentro del género tropical. Queríamos hacer una música de calidad para bailar, pero también para escuchar, algo diferente”. “Se puede bailar y gozar, pero también tiene una gran calidad artista y musical. Así completas dos espacios. Para mí es muy importante”, explica la artista. “Primero, hacer música que nos guste a nosotros como el son cubano, el guaguancó, rumba y samba. Y luego darle toques más modernos, como también arreglos de cuerdas. Que haya toques actuales junto a otros más tradicionales.

Be the first to comment on "Músicos cubanos por el mundo:Yamila Guerra"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*