Lo escuchaste en la radio: Yomil y El Dany

Ningún cubano, pendiente del acontecer musical de la isla, ha pasado por alto el sonido explosivo que trae Yomil y El Dany, el nuevo dúo dinamita que tiene bailando a toda Cuba con temas como “Tengo”, “Como Te Descargo” y “Te Paso A Buscar”, entre otros tantos.

Con remarcadas trayectorias artísticas por separado – Yomil pertenecía a la famosa agrupación Los Cuatro, mientras que El Dany colaboraba con Jacob Forever y Nando Pro – nace una mezcla sui géneris que se apoderó, en pocos meses, de cada club, disco, bar y esta cubana.

Roberto Hidalgo (Yomil) y Daniel Muñoz (El Dany) rechazaron la tentadora posibilidad de integrar las las del mundialmente conocido Gente de Zona, bajo la batuta de Alexander Delgado, y decidieron probar suerte uniendo sus talentos en aras de renovar la estética y el sonido del reguetón que se hace en el patio.

Actualmente, la pareja de músicos goza de una posición envidiable dentro de los más escuchados y buscados en Cuba. Quizás su creciente y feroz popularidad, se deba a la fusión sin precedentes de los matices electrónicos que complementan el hip hop estadounidense, con los ritmos más cubanos. Todo eso enmascarado en un código que muchos disfrutan: el reguetón. No obstante, Yomil y El Dany producen un sonido que atrapa a un amplio abanico de públicos, a los que no llega el reguetón por sí solo.

Quienes gustan de los temas de este talentoso dúo, se inclinan además hacia tendencias más internacionales que trascienden la timba o la salsa; estamos hablando del trap, el hip hop en general y la música electrónica urbana hecha principalmente en los EEUU. La influencia de afamados raperos norteamericanos como Wiz Kalifah, Snoop Dog o Drake, son altamente perceptibles al escuchar los temas.

Be the first to comment on "Lo escuchaste en la radio: Yomil y El Dany"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*