Lo escuchaste en la radio: Machito

Francisco Gutiérrez Grillo, conocido como Machito, fue un importante cantante y maraquero que vivió en Nueva York, siendo el primer músico latino negro en ser líder de lo que se conoce como el “Latin Big Band”. Machito nació en Marianao, La Habana, el 3 de diciembre de 1909 y desde pequeño mostró sus aptitudes como cantante y percusionista. A los dieciocho cantaba de segundo con Abelardo Barroso, en el Conjunto Agabamar. Entre 1928 y1937,actuóconmuchasdelas orquestas de baile más populares de Cuba, entre ellas el Sexteto

Occidente de María Teresa Viera y el Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro.
Llegó a Nueva York en 1937. Ese mismo año trabajó con varias agrupaciones cubanas y latinas hasta que 3 años más tarde hace realidad su sueño al crear su orquesta “Machito and his Afro-Cubans”, debutando en el cabaret neoyorquino La Conga. En 1943 grabaron “Tanga”, tema considerado como la primera grabación de jazz afrocubano.
Su grupo se convirtió en una de las bandas con más in uencia de todos los géneros a nales de los años cincuenta, cuando la música latina reinaba en las calles de Nueva York y estuvo vigente por décadas.
Su gran aporte fomentó las raíces de nuestra cultura musical tanto en EEUU como en el resto del mundo, difundiendo básicamente el híbrido musical que se gestó de la fusión del Jazz con los ritmos cubanos y caribeños de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. El genial machito falleció en Londres, el 19 de abril de 1984.

Be the first to comment on "Lo escuchaste en la radio: Machito"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*