La papa caliente: Octubre 2016

¿Cuáles fueron las 2 cosas más positivas y las 2 más negativas que obtuviste de tu crianza y juventud en Cuba? De todas, ¿cuál consideras que más te marcó para el futuro?

Lo más positivo fue la propia infancia, el crecer con todos los amigos en la calle, del barrio; y lo otro positivo fue la educación, yo pude estudiar. Lo más negativo fue la gran necesidad cotidiana por la cual casi todos pasamos, de cómo nuestros padres trabajaban para uno “mal comer” y “mal vestir”. (Emilio González)

Tuve dos padres maravillosos que me amaron profundamente. Dese que yo estaba en el vientre de mi madre ya mi padre era preso político. Él luchó en la Sierra y bajó con Huber Matos, lo condenaron a 20 años, y esto precisamente fue lo más negativo de toda mi experiencia en Cuba, marcándome para toda mi vida. Hoy día con 52 años, todavía recuerdo el sonar de los barrotes cuando mi madre me llevaba a las visitas de mi padre, en todas las cárceles de la isla. (Mayra Castellanos)

Lo más positivo fue tener unos padres magní cos. A pesar de que ellos no tenían estudios y poca cultura educacional, a ellos les sobró amor para mí y para mi hermano, y también la paciencia, cosa que aprendí de ellos. Por otro lado, lo negativo que no olvido fueron las penurias económicas; yo nací en medio del campo, y me marcó el hecho de que no pude desarrollarme profesionalmente, aun habiendo estudiado me topé con un techo cuando más impulso tenía. (William Milián)

Dentro de las cosas positivas están la enseñanza que me dieron mis padres, indicándome el camino que tenía que tomar, también las amistades del barrio que logré construir, y lo más maravilloso de toda de mi juventud fue conocer a mi esposa, que a la vez, es lo que me marcó para toda mi vida. Negativo no tengo ningún recuerdo, yo desde que nací siempre tuve una vida alegre, no tengo malos recuerdos. (Lázaro Yuniel)

Be the first to comment on "La papa caliente: Octubre 2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*