Homenaje a la gran idea que es Habana Humana

El puente Florida, quiere incentivar las visitas a la pagina de Facebook Habana Humana y saludar a su equipo por esta maravillosa idea. Es raro en esta red social encontrar un proyecto como este, con un sentido del arte genuino y de tan altos kilates. En nuestra opinión vale la pena aupar algo tan sublime. Aquí dejamos un ejemplar de uno de sus post para que los lectores de El Puente lo disfruten.

HH-1A los 13 años mi tía me trajo a la Habana. Ella pensaba que podía desarrollarme más como artista en la Capital que en Camagüey. De niño me sentía poco aceptado por los demás muchachos de mi edad. Supongo que eso me empujó al arte, para poder expresarme, pues en mi familia no tengo ningún referente artístico. Mi mamá se dedicaba a la educación y mi papá hacía de todo.

Varios años después, en La Habana, me presenté en la Escuela San Alejandro (principal centro para el estudio de las Artes Plásticas en Cuba) pero no fui aceptado. Tres veces me presenté en total y en todas me rechazaron. No tenía la técnica para pintar a la velocidad que me pedían en el examen. Decidí volver a Camagüey para ingresar en la Escuela de Instructores de Arte, pero al tiempo lo dejé porque sentí que no me daba lo que necesitaba. Volví a la Habana cuando mi Tía se fue del país y nos dejó la casa. Trabajé un tiempo realizando murales para la Oficina del Historiador de la Ciudad, pero tampoco podía exprimirme como deseaba. No quería que mis pinturas se limitaran al público que visita las galerías, quería llegar a todos y con un mensaje. Por eso comencé en el street art, había encontrado lo que realmente me gusta.

Cada diez días me entra es picazón que me manda a la calle a buscar un muro gris y abandonado en algún lugar concurrido para plasmar un mensaje. Casi siempre un ser humano, abstracto como yo lo veo, un monstruo al que pinto con tonos oscuros pero que sigue representando algo delicado. Hasta ahora he podido pintar más de 100 en toda la Habana. Una vez unos policías hasta defendieron mi obra, cuando un vecino de un muro que estaba pintando, les llamo y les enseño un carnet de la Seguridad del Estado y ellos le explicaron sobre mi obra. Hasta conocían mi galería en Prado, donde desarrollo también un trabajo comunitario.

Be the first to comment on "Homenaje a la gran idea que es Habana Humana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*