Fotografía política económica y demográfica de los cubanos americanos

Por primera vez en la historia, dos contendientes hispanos acarician la nominación de un partido político para disputar la presidencia de los EEUU. El nivel alcanzado por los políticos cubano-americanos Rafael Edward “Ted” Cruz (senador por Texas) y Marcos Rubio (senador por Florida) marca un hecho sin precedentes en los anales de la carrera hacia la Casa Blanca. De la misma manera, Adalberto José Jordan es considerado como uno de los seis candidatos para nuevo juez de la Corte Suprema de EEUU, puesto vacante tras la muerte de Antonin Scalia. De ser aprobada su candidatura, sería el segundo hispano en la Corte Suprema, tras Sonia Sotomayor, y el primer cubanoamericano. He aquí una reseña de los cimientos de ese hecho histórico. Según el censo de 2010, en EEUU viven alrededor de 50 millones de hispanos. De ellos, la abrumadora mayoría es de descendencia mexicana con 31 millones de personas. El segundo grupo más numeroso es el de los estadounidenses con ancestros puertorriqueños, con 4.6 millones, seguido en tercer lugar por los cubanos, con 1.8 millones, o apenas un 3.5% de la población total latina.

Política

Pese a ser relativamente pocos, sin embargo, los cubanos han tenido una influencia notoria en el proceso político de EEUU, en parte debido a su concentración geográfica. Ninguno de los otros grupos hispanos tiene una población tan concentrada en un área como los cubanos: Casi un millón en el área metropolitana de Miami, en donde han construido un baluarte político formidable. Desde 1996, sin excepción, todos los alcaldes de la ciudad han sido de origen cubano; y desde allí se han proyectado políticamente a otras partes del país, con varios representantes al congreso, incluyendo senadores. Políticamente, los cubanos en EEUU también han sido moldeados por una historia distinta a la de muchos otros inmigrantes latinos. Un gran número de los cubano-estadounidenses llegaron con estatus de refugiados del comunismo y les otorgaron permiso legal y asistencia gubernamental a su llegada a EEUU. Pero tampoco hay que perder de vista que todos los cubanos americanos que ostentan puestos importantes en el actual escenario político del país residían aquí mucho antes de 1986, año en que el presidente Ronald Reagan promulgó la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA), la cual abrió las puertas a la ciudadanía para millones de indocumentados. Fotografía política económica y demográfica de los cubanos americanos Hoy día, pese a ser menos del 0.6% de la población total del país, hay 8 cubano-estadounidenses en el Congreso, incluyendo 3 (los únicos latinos) en el selecto grupo de los 100 senadores federales. Ellos son además de los republicanos Marco Rubio (Florida) y Rafael “Ted” Cruz (Texas), el senador demócrata Bob Menéndez (New Jersey). En años recientes se encontraba además Melquíades “Mel” Martínez, único senador estadounidense nacido fuera de EEUU y el primer latino en fungir como Director General de un partido (Partido Republicano). Martínez renunció en el 2007 a su escaño para dedicarse al sector privado.

Economía

El hecho es que la comunidad cubano estadounidense ha sido un ejemplo de éxito entre las distintas experiencias latinas en EEUU, no solo en lo político sino en lo económico. Según el Centro de Investigaciones Pew, los cubanos tienen más educación que el promedio de los latinos en el país. 24% tienen título universitario, frente a 13% del resto de latinos. 57% de ellos tienen casa propia frente a 47% de los hispanos en promedio. Y son en general, más prósperos. El poder adquisitivo medio de los cubanos que viven en EEUU es de poco más de 36 mil dólares al año, cifra superior a la de otros grupos hispanos. Pero esa cantidad cambia entre las personas nacidas en este país, de origen cubano, con 50 mil dólares al año, mientras que la de los blancos no hispanos es de 48 mil dólares. Es en el área empresarial donde, sin duda alguna, los cubanos han obtenido un éxito resonante en EEUU. La Oficina del Censo ha revelado que los cubanos son propietarios de aproximadamente 255 mil empresas. En septiembre de 2010, esa oficina del Departamento de Comercio subrayó que de los dos millones 300 mil empresas hispanas que había en el país en 2007, las que eran propiedad de cubanos y cubano estadounidenses tuvieron el mayor crecimiento, con 65 por ciento, en el período que va de 2002 a 2007.

Demografía

Ni siquiera en el estado de Florida los cubanos son representativos en cantidad de población, pues según el Censo del 2010 allí residen cerca de 1,250,000 cubanos lo que representa solamente el 6.5% del total de habitantes de ese estado. Se estima que tres cuartas partes de los cubanos viven en el condado de Miami-Dade, mientras unos 70,000 residen en Tampa. El área de New York-New Jersey tiene desde hace muchos años la segunda gran concentración de cubanos, con más de 150 mil, mientras que en California viven unos 88 mil cubanos. Otras pequeñas comunidades de cubanos existen en otros estados del país, destacándose según el Censo del 2010 la de Texas (46.500), Georgia (25.000), Illinois (22.000), Nevada (21.500), Carolina del Norte (18.000), Pennsylvania (18.000), Virginia (15.300), Massachusetts (11.300), Maryland (10.400), Luisiana (10.400), Arizona (10.700), Michigan (9.900), Connecticut (9.400), y Kentucky (9.300); aunque en los siguientes cinco años hasta el 2015, esta última ha sido una de las de mayor crecimiento, con un estimado actual y extraoficial de entre 14.000- 17.000 cubanos.

Be the first to comment on "Fotografía política económica y demográfica de los cubanos americanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*