Estampas criollas: Los amuletos tradicionales

Fuentes: vitraldecuba.com; cubarte.cult.cu

Como la mayoría de los seres humanos, los cubanos como pueblo tenemos amuletos tradicionales, y talismanes que forman parte de ese misterioso inconsciente colectivo, y que han pasado de generación en generación hasta nuestros días.

Al igual que en casi todas partes del mundo, en Cuba la función de un amuleto sería la de alejar las malas influencias, la mala suerte, los malos ojos y por el contrario, atraer todo lo positivo: amor, fama, fortuna, salud, prosperidad y seguridad. Así los cubanos hemos mantenido a lo largo de toda la historia vivida como pueblo, muchas de las tradiciones que nos legaron nuestros ancestros. Algunas ya se han perdido, con el paso de los tiempos y las generaciones. Otras perviven casi sin darnos cuenta, en las profundidades de ese inconsciente colectivo, que nos hace ser como somos y no como creemos que los demás quisieran vernos; o viceversa.

Podemos creer o no en la eficacia de estos amuletos tradicionales, pero nadie podrá negar que forman parte de nuestro folclor nacional. A continuación algunos resguardos y costumbres de nuestra cultura contra el mal de ojo (y otros males).

  1. Una tira de tela roja en la ropa, vehículo u objeto.
  2. Un diente de ajo en el monedero.
  3. Una hoja de vencedor o de albahaca en el tronco de la oreja.
  4. En la sala, un platico adornado con un ojo y una lengua atravesada por un clavo para las malas lenguas. 5. Guano bendito tras la puerta para alejar de casa enemigos y enfermedades.
  5. El azabache y los ojitos de Santa Lucía en la ropita y la cuna del bebé.
  6. Una or de girasol en la sala de la casa.
  7. Una astillita de canela en la punta de la lengua para hablar y convencer a ese prójimo que se resiste tanto. 9. Una lengua de vaca (la planta) sembrada a la entrada de la casa.
  8. Un jarro de agua limpia tirada antes de salir por la puerta para no pisar el probable polvo de mala suerte. 11. Una cruz de cascarilla en la planta del pie.
  9. Una herradura detrás de la puerta.
  10. Un elefante de adorno en la sala, con la parte trasera apuntando hacia la salida.

Be the first to comment on "Estampas criollas: Los amuletos tradicionales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*