El virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina

En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV. Según predicciones de la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad acabará llegando a todos los países de América Latina pues el recuento crece cada día. Origen y transmisión El virus Zika es transmitido por mosquitos en zonas tropicales de África, Asia y América. Síntomas de la enfermedad El tiempo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas que son leves y difíciles de distinguir del dengue o el chikungunya.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Tratamiento y prevención de la infección por el virus Zika No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea. También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio. El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.

Be the first to comment on "El virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*