El guía turístico: Las Cascadas de El Nicho, Cienfuegos

En las afueras de El Nicho, un pueblo rural del municipio de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, se encuentra un verdadero oasis, rodeado de los árboles y el aire brumoso con la selva tropical por todas partes y donde la vida silvestre es abundante. Se trata del ambiente de las Cascadas de El Nicho.

El Nicho, es una maravilla de la naturaleza, decenas de cascadas y estanques naturales en un paraje prácticamente virgen, escondido entre las montañas. Se encuentra atravesando la Sierra del Escambray, a 30 kilómetros de Topes de Collantes y a solo 2 kilómetros del lago Hanabanilla. Forma parte del Refugio de Fauna Laguna de Guanaroca- Yaguanabo-El Nicho, ubicado en el Parque Guanayara, perteneciente al Macizo montañoso de Guamuhaya (conocido también como Sierra del Escambray) en la provincia de Cienfuegos, que con una extensión de 60 km2 reúne en sus límites más de 65 especies de plantas endémicas.

El lugar constituye el límite norte del área protegida Pico San Juan; este espacio natural es un lugar excepcional, que posee especies únicas en el país, además de contar con ricos accidentes topográ cos y formaciones tanto vegetales como geomorfológicas que le otorgan a la zona un protagonismo en el macizo y que se hace necesario preservar para el presente y las futuras generaciones, así como el radar meteorológico de la zona central. El asentamiento se ubica en el centro de la faja natural que conforma uno de los corredores biológicos más importantes de la región.

El área es sitio de nidi cación de amencos y otras aves marinas; existen además residuos aborígenes, es sede de leyendas de corsarios y piratas, y es también donde está la Cueva Martín In erno, Monumento Nacional y poseedora de la estalagmita más grande de Latinoamérica con 67 metros de altura.

Cascada de El Nicho
Es un lugar paradisíaco donde se combina el verde de la vegetación, los ríos, las cascadas y los pintorescos pueblos campesinos. Amantes del ecoturismo visitan con frecuencia la zona. Gracias a puentes de rústico acabado con improvisadas barandas, el ascenso de los visitantes se hace menos tortuoso hasta llegar a un mirador que permite contemplar todo un mundo verde a sus pies. Precisamente, en este lugar se encuentran las cascadas del arroyo El Negro, donde el agua se despeña desde más de 30 metros y se impacta contra las rocas, formando torbellinos de espuma que dan al ambiente una persistente neblina.

Diversidad de helechos y orquídeas entre otras plantas encontrará en su trayectoria por el sendero entre el bosque de galería bien conservado, aproximadamente a 400 metros del bosque se encuentra la entrada de la cueva El Calvo donde nace el arroyo El Negro cuyos principales atractivos naturales son las pocetas, el salto de las desparramaderas, y la poceta de cristal.

Be the first to comment on "El guía turístico: Las Cascadas de El Nicho, Cienfuegos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*