Opositor cubano Guillermo Fariñas abandona huelga de hambre después de 54 días

Según El Miami Herald

El disidente cubano Guillermo Fariñas suspendió el lunes una huelga de hambre de 54 días, tras contradictorios reportes de la supuesta aprobación en el parlamento europeo de una enmienda que lleva su nombre y que condicionaría la ayuda económica a Cuba al cumplimiento de las demandas realizadas por el opositor.

“Nunca pensamos que esto fuera a tomar la trascendencia que ha tenido”, comentó Fariñas via telefónica desde la ciudad de Santa Clara, en el centro del país.“Es un logro, es una victoria y lo más importante es que esta huelga de hambre logró aglutinar a todas las tendencias del exilio y dentro de Cuba. Creo que es una victoria importantísima para lograr la no violencia contra la oposición interna y llevó a la palestra pública la violencia que se ejerce contra la oposición, los cuentapropistas y la ciudadanía”, recalcó.

Según un comunicado de una página que dice ser de la oficina española de información del parlamento europeo, la enmienda habría sido aprobada por un estrecho margen y habría contado con la fuerte oposición de parlamentarios de Izquierda Unida, pero las representaciones diplomáticas de Alemania en Washington, Miami y La Habana no pudieron corroborar al Nuevo Herald esta información. Una vocera de la delegación de la Unión Europea en Washington dijo que no podía confirmar la aprobación de la demanda y que el voto está programado para el miércoles.

La Fundación Nacional Cubano Americana emitió un comunicado en la tarde alertando que la información era falsa. Una vocera de la FNCA dijo al Nuevo Herald que la organización se comunicó con miembros del parlamento europeo, quienes habrían desmentido el reporte. Según la vocera, los parlamentarios dijeron que la enmienda se discutiría probablemente en noviembre.

Un comunicado del Frente Antitotalitario Unido, la organización que coordina Fariñas, consideró que se había obtenido una victoria, cuyos resultados eran mayores que las demandas originalmente hechas por el opositor. El comunicado señala que los miembros de la organización pidieron a Fariñas en una reunión extraordinaria el lunes que depusiera la huelga, cuando comenzó a circular el reporte sobre la supuesta votación en el parlamento europeo y debido a su deteriorado estado de salud.

El opositor, que fue hospitalizado en varias ocasiones durante la huelga de hambre, dijo que se encontraba “muy depauperado” pero que intentaría recuperarse rápidamente para cumplir con una invitación del parlamento europeo para asistir a sus sesiones a finales de octubre o inicios de noviembre. También comentó que llevaría su mensaje sobre la sociedad civil en Cuba al Congreso de Estados Unidos.

Fariñas ha demandado al gobierno de Raúl Castro que cese la represión y el hostigamiento a opositores, activistas y cuentapropistas. También exige que el gobierno reconozca a la oposición. La aprobación de la enmienda G. Fariñas, presentada por el eurodiputado alemán Alexander Graf Lambsdorff, miembro de la Comisión de Comercio Internacional, significaría no solo una victoria para la oposición en la isla sino también un nuevo reto para el avance de las negociaciones de un nuevo tratado bilateral entre la Unión Europea y Cuba.

Representantes de la Unión Europea y Cuba comenzaron a dialogar oficialmente desde abril del 2014 para llegar a un nuevo acuerdo bilateral que sustituyera la llamada “Posición común”, promovida por el ex presidente José María Aznar y que en la práctica eliminó la ayuda para el desarrollo hasta que no mejorara la situación de los derechos humanos en la isla. En noviembre del 2016, ambas partes anunciaron el logro de una propuesta de Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Cuba-UE. La aprobación del acuerdo necesitaría el consenso de sus 28 miembros.

Be the first to comment on "Opositor cubano Guillermo Fariñas abandona huelga de hambre después de 54 días"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*