Cinco músicos que se fueron de Cuba y nunca regresaron

Presentamos varios nombres emblemáticos de la música cubana, que luego de su partida nunca regresaron a la isla por diversas razones, sobre todo políticas.

La cantante Celia Cruz es el ejemplo más representativo. La “Reina de la Salsa” salió de Cuba en 1960 junto a la Sonora Matancera, para realizar una gira por México, luego hizo carrera en Venezuela y residió en Estados Unidos, donde se convirtió en la cantante más famosa de la salsa en el mundo. En la Sonora estaba su esposo por 40 años, el trompetista Pedro Knight. A la intérprete le fue negada su entrada a Cuba para visitar a su madre en su lecho de muerte, pero en 2005 estuvo a punto de volver para cumplir su deseo de besar la tumba de su madre, gracias a la gestión de amigos como el trovador Amaury Pérez. Un dato no muy conocido es que estuvo en la Base Naval de Guantánamo en 1990 para cantarle a los balseros cubanos.

El pianista Bebo Valdés salió de Cuba en 1960 tras ser uno de los músicos más consagrados del país y trabajó en México y EEUU antes de establecerse definitivamente en Suiza. En Cuba había dejado a su familia y a su hijo Chucho Valdés, quien se convirtió en otra de las grandes figuras de la música cubana. Bebo, en Suiza, puso en impasse su carrera antes de que el trompetista Paquito D’Rivera lo invitó a tocar con él y volvió a recuperar su carrera como uno de los artistas más importantes en la historia de la música cubana. Tras una larga etapa de silencio sobre su figura, los medios cubanos recordaron recientemente los 100 años de su natalicio y su hijo Chucho le dedicó un concierto en Quivicán, donde había nacido su padre en 1918.

El saxofonista Paquito D’Rivera se marchó de Cuba en 1980 luego de haber sido uno de los fundadores del grupo Irakere y de la Orquesta Cubana de Música Moderna junto a Chucho Valdés e integrar la banda de las Fuerzas Armadas.  Paquito fue un virtuoso desde pequeño y en EEUU ha desarrollado una importante carrera con nominaciones a los Premios Grammy. Junto a la calidad de su música, es reconocido por sus posiciones críticas contra el gobierno cubano. Ha publicado más de 30 discos como 1982 Mariel, The Young Lions, y Paquito D’Rivera, Live At The Keystone Korner.

Willy Chirino es uno de los nombres más conocidos de la emigración musical cubana. El músico, nacido en 1947 en Pinar del Río, abandonó Cuba junto a su familia tras el triunfo de la revolución. Es reconocido como uno de los fundadores del “Sonido Miami” y varias de sus canciones han sido representativas de una parte del exilio. Junto a su trabajo como cantante y compositor, ha realizado una distintiva labor como productor de discos de artistas de la talla de Celia Cruz, Óscar D’León, y Raphael. Entre sus temas más conocidos se encuentran Los diseñadores, La jinetera, Bongó, y Gracias por la música. Su canción más famosa es Nuestro día ya viene llegando, publicada hace ya casi más de dos décadas. El músico ha declarado a la prensa en varias ocasiones que siente una gran nostalgia por Cuba y su tierra, Pinar del Río.

Nieta de emigrantes españoles, Gloria Estefan es otra de las grandes cantantes cubanas que hizo carrera en EEUU tras salir de Cuba. Su fama ha trascendido la comunidad musical latina y se ha ganado un profundo respeto en el ámbito musical estadounidense. Los medios recogen que uno de los motivos por los que se marchó de Cuba como refugiada fue debido a que su padre era guardaespaldas del dictador Fulgencio Batista. En EEUU ha sido llamada la “madre del pop latino”, lo que la relaciona directamente con la cantante Madonna y ha vendido más de 115 millones de discos en todo el mundo.

La cantante ha colocado varias de sus canciones en los primeros lugares de las listas en EEUU como Coming Out of the Dark y Live for Loving You. Ha obtenido varios premios Grammy Latinos y junto a su esposo Emilio Estefan, ha establecido una de los dúos creativos más importantes de EEUU. Uno de sus discos que aborda el conflicto de la separación de las familias de la nación caribeña y la emigración de los cubanos hacia Miami es 90 milllas, que vio la luz en 2007.