Buenos augurios para la música cubana según la revista Billboard

En un artículo publicado en la revista Billboard, titulado “Cuba’s ‘Caliente’ Crop of Up- and-Coming Artists — From Jacob Forever to Diana Fuentes”, algo así como “La cosecha más caliente de artistas cubanos noveles-desde Jacob Forever hasta Diana Fuentes”, se seleccionan un grupo muy pequeño de jóvenes músicos cubanos que tal vez se inserten en el mercado norteamericano, como superestrellas latinas, a la luz de las nuevas relaciones entre ambos países. El primero de la lista es Yosdany “Jacob” Carmenate, conocido como Jacob Forever, antiguo integrante de Gente de Zona antes de seguir una carrera en solitario en 2013. Justo un año después de la separación, Gente de Zona conectó el hit mundial Bailando. A pesar del golpe, Forever logró levantarse y muy pronto colocó el himno reguetonero Hasta que se seque el Malecón, que llegó a los diez primeros de la lista de canciones Hot Latin. Forever ha rmado contrato con la Sony Music latina y en otoño estrenará El Invicto.

Según Billboard, el dúo guantanamero Buena Fue introdujo un nuevo sonido en la música cubana desde su debut en 2002, con el sello Egrem, y además representó un nuevo enfoque sobre la realidad cubana a partir de la in uencia de la Nueva Trova. El dúo emprenderá una gira por EEUU y luego se distribuiría internacionalmente su nuevo álbum, gracias al sello Metamorfosis (del cantautor Ricardo Arjona).

La Billboard puntualiza que el primer álbum estrenado simultáneamente por un sello norteamericano (Sony Latin) y cubano (Egrem) ha sido Planeta Planetario, de 2014, la obra más madura hasta ahora de la cantautora Diana Fuentes, que abarca in uencias desde el bolero hasta el rock alternativo. Diana fue muy popular en Cuba con el tema de 2009 Amargo pero dulce, coescrito por Descemer Bueno, y luego devino la primera cantante cubana de la Sony, y esta propulsión estuvo ayudada por el hecho de que la cantante es residente en EEUU desde su matrimonio con Eduardo Cabra, uno de los integrantes del Calle 13.

Yomil y El Dany ocupan el último puesto de la selectiva lista con cuatro localidades confeccionada por Billboard. Ellos debutaron en las listas de esta publicación hace relativamente poco tiempo a partir de los cortes del álbum Sobredosis, que llegó a situarse entre los Top Latin Albums. El dúo está integrado por Roberto Hidalgo Puentes (Yomil) y Daniel Muñoz Borrego (El Dany), y habían logrado moderado éxito como reguetoneros en el dúo DpuntoD. Tengo, un remix de Nicki Minaj marcó la reunión del dúo en 2015. Según se dice, los integrantes de este poderoso dúo están en serias conversaciones para armar contrato con disqueras norteamericanas.

Be the first to comment on "Buenos augurios para la música cubana según la revista Billboard"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*