Alzamiento del 24 de febrero de 1895

Fuente: encaribe.org (fragmentos)

Terminada la Guerra de los Diez Años (1868-1878), los principales luchadores independentistas cubanos emigraron a varios países del continente americano. […] En medio de esa difícil situación, José Martí desempeñó un destacado papel para la unidad revolucionaria. Él supo y logró, como otros no lo consiguieron, aunar voluntades, esfuerzos y recursos para la gestación de una nueva etapa independentista. Con la fundación del Partido Revolucionario Cubano, el 10 de abril de 1892, Martí creó condiciones para el estallido de la rebeldía emancipadora en Cuba.

A finales de 1894 todo estaba listo para reiniciar la contienda, pero la abstención de los patriotas camagüeyanos a incorporarse a la guerra inminente, hizo retrasar unas semanas el levantamiento. El 12 de enero de 1895, en el puerto de La Fernandina (Florida, EEUU), las autoridades detuvieron y confiscaron una expedición militar organizada por Martí, compuesta por tres buques que debían desembarcar en Cuba de manera simultánea, conduciendo a los principales jefes revolucionarios. El fatal acontecimiento fue consecuencia del espionaje español y la delación de un alto o cial cubano del Ejército Libertador.

Ante las circunstancias, José Martí -en nombre del Partido Revolucionario Cubano-, José Mayía Rodríguez, por el Ejército Libertador, y Enrique Collazo, en representación de los revolucionarios de la Isla, tomaron el 29 de enero de 1895 la decisión de ordenar el alzamiento para dar inicio a la guerra. La orden, escrita en la ciudad de Nueva York, establecía, de manera concreta, que se coordinaran a la mayor brevedad una serie de alzamientos simultáneos por todo el territorio insular […]. El día escogido para el alzamiento fue el domingo 24 de febrero.

No obstante las coordinaciones y los esfuerzos de los principales dirigentes revolucionarios para reiniciar la lucha contra el colonialismo español, los distintos alzamientos tuvieron matices y resultados desiguales, debido, entre otros factores, a los diferentes contextos históricos y conspirativos de cada región de la Isla, que explican el comportamiento desigual de cada pronunciamiento.

[…] La región oriental fue la que más y mejor respondió a la nueva gesta independentista, por obra de factores históricos, geográ cos y políticos. Allí ocurrieron más de veinte alzamientos simultáneos, en las ciudades e inmediaciones de Santiago de Cuba, Guantánamo, Jiguaní, Baire, Manzanillo, Bayamo, Holguín, Bayate, Calicito, La Con anza y otros. […] El general Bartolomé Masó fue designado como jefe civil y militar de la insurrección en toda la región oriental, hasta la llegada de los principales dirigentes: Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Martí. […]

Be the first to comment on "Alzamiento del 24 de febrero de 1895"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*